Senderismo y salud
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Ya os hemos dado unos consejos para empezar a hacer senderismo. Pero, ¿por qué deberías practicar senderismo? Hoy quiero hablarte de senderismo y salud.

Es «vox populi» que andar es bueno para la salud, así que, ¿sabes exactamente que beneficios a tu salud aporta andar, y en concreto, el senderismo?

Pues si tienes curiosidad, te lo cuento.

Beneficios a nivel fisiológico

Al ser una actividad aeróbica se ha demostrado los siguientes beneficios en tu salud.

  • Mejora el sistema circulatorio. Concretamente; fortalece las paredes del corazón y mantiene la presión arterial dentro de las valores óptimos que necesita nuestro cuerpo.
  • Si eres una persona que se cuida, el andar te ayuda a bajar el colesterol.
  • Pasear en un día soleado aumenta la producción y la absorción de la vitamina D. Esto hace que se fortalezcan los huesos y aumente la densidad ósea. Además la vitamina D también mejora nuestro sistema inmune.
  • Mejora la capacidad pulmonar y estimula al organismo a producir glóbulos rojos. Lo que lleva a una mejor oxigenación y a un aumento del rendimiento físico.
  • En los más jóvenes, fortalece el sistema inmune y mejora la termoregulación del cuerpo.

Como puedes ver, el simple hecho de andar hace que en general te sientas mejor. Pero además tenemos otras ventajas para la salud.

Beneficios a nivel mental

El aporte extra de oxigenación al cerebro que nos proporcional el andar por espacios abiertos y en la naturaleza también favorece nuestra salud mental.

Senderismo y salud
  • Reduce el estrés y la ansiedad y hace que nos apetezca hacer más ejercicio.
  • Andar por el campo nos produce una sensación más enérgica y revitalizante que el mismo ejercicio en ciudad, lo que mejora nuestro estado de ánimo.
  • El ejercicio aeróbico asociado al senderismo mejora tu memoria; tanto en la capacidad para guardar nueva información, como en reducir la pérdida de memoria.
  • Practicar el senderismo libera endorfinas, lo que hace que estés de mejor humor y mas receptivo.
  • Hay estudios que demuestran que te hace más creativo y potencia tu concentración.
  • Andar de forma asidua también aclara tu mente y tu ayuda a pensar de forma distinta.

Puede que esto beneficios parezcan exagerados, pero piensa que el andar aumenta el riego sanguíneo en general y el del cerebro en particular, lo que hace que este órgano trabaje con un mayor rendimiento. De ahí todas estas ventajas del senderismo en tu salud mental.

¿A qué esperas para practicarlo?

Además el senderismo consume entre 500 y 700 calorías por hora dependiendo de la ruta, de modo que asociado a unos buenos hábitos nutritivos ayuda a que pierdas peso. ¿Necesitas más incentivos para echarte a andar?

El senderismo es barato, requiere pocos medios, está al alcance de todos y es bueno para ti y para tu salud. ¿Qué más necesitas para empezar?… ¿rutas?… aquí tienes unas pocas… ¿gente para ir a andar?… aquí tienes un grupo donde conocer a senderistas.

Más fácil ya no te lo puedo poner.

A veces un paseo es todo lo que necesitas.

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