©samuelfoto.es

¿Como hay que hacer para iniciarse en senderismo?, ¿por dónde empiezo?, ¿qué tengo que tener en cuenta? Hoy vamos a resolver las principales dudas que surgen cuando queremos empezar a practicar senderismo.

Si te sientes preparado para hacer senderismo, si tienes ganas de «andar por el campo», los siguientes consejos te ayudarán a comenzar y mantener esta fantástica afición que muchos practican.

Como primer consejo, te digo que no hagas nada a lo loco y sin pensar. Estamos en un medio en el que, simplemente por la accesibilidad, cualquier problema se puede acrecentar e impedirnos disfrutar de una grata jornada.
No actues por instinto y sin pensar en las consecuencias.

Y ahora veamos punto por punto como nos iniciamos en el senderismo.

Comienza poco a poco

No hay que ser muy listo para entender esta parte. Si no has practicado antes el senderismo no tiene sentido que tu primera marcha sea de veinte o veinticinco Kms. Hay gente que por haber practicado otros deportes si podrán hacerlo, pero no todos empiezan así.

Lo mejor cuando se es novel en esta afición es buscarse rutas (siempre acompañado) cercanas a nuestra ciudad y de pocos kilómetros. Y en función de como reaccionemos a ellas, ir incrementando la distancia y la dificultad poco a poco.

Muy recomendable es unirte a grupos de Facebook como el nuestro para conocer rutas por tu zona o visitar webs como esta en la que ahora estás, donde además de rutas podrás encontrar distintos consejos para disfrutar de una buena marcha.

Procura ir preparado para lo más básico
©samuelfoto.es
©samuelfoto.es

En esta misma página tienes unos consejos sobre que llevar en tu mochila, pero resumiendo «muy mucho»; comida, botiquín, documentación y poco más.

Procura ir ligero, con poco peso y llevando sólo lo imprescindible para la ruta que te has planteado. Ten en cuenta que estamos empezando y tenemos que acostumbrarnos a andar con peso en la espalda.

Procura, eso sí, ir preparado para lo que esperes encontrarte. Por ejemplo, si vas a cruzar varios ríos, una muda de repuesto, si no cuentas con fuentes por el camino, varias botellas de agua. Para esto hay que preparar la ruta con anterioridad, lo cual es muy importante y es mi siguiente consejo.

Prepara la ruta con tiempo

Cuando empezamos y tenemos poca experiencia, la mejor forma de minimizar los posibles problemas que surgirán en una marcha es planificando con antelación la ruta y qué vas a necesitar para hacerla.

Busca la ruta que quieres hacer (esa que has visto en el Face o de la que te han hablado los compañeros de trabajo), mira como llegar al inicio de la misma, y calcula cuanto puedes tardar en hacerla. Para esta parte te dejo aquí el enlace de mi artículo sobre la aplicación Wikiloc.

Mira en la web o en mapas por donde discurre la ruta para saber si hay o no sombra, si tienes fuentes, si pasas por ríos… Saber todo esto te ayudará a la hora de preparar tu mochila y la ropa que vas a usar ese día.

Haz todo esto con un plazo de una semana aproximadamente para poder buscar lo que necesites

Hay muchas rutas para empezar y que no lo parecen
©samuelfoto.es

Seguro que en tu ciudad hay alguna zona donde todo el mundo va a andar, correr o pasear. En Algeciras por ejemplo, que es de donde soy, tenemos la que llamamos «la ruta del colesterol«.

Estas son «rutas» que puedes probar si nunca has hecho senderismo y no sabes si vas a aguantar toda una mañana andando. Sal un día con tiempo y anda por ellas un par de horas o tres a ver como te sientes.

También habrá en las afueras de tu ciudad zonas de recreo en plena naturaleza donde podrás hacer un «primer contacto» y saber si esto de andar por el campo va contigo o no.

Siempre ve acompañado

Este consejo no es sólo para los que empiezan, pero si no encuentras gente para andar, no cometas la locura de ir solo a hace senderismo por muy fácil que sea la ruta.

Ni te imaginas lo que una simple torcedura de tobillo puede suponer si te pilla solo en mitad del campo.

Y no está de más que el día que salgas, aunque sea acompañado, tus amigos y familiares sepan que vas a estar de ruta, con quien vas a estar y donde.


Practicar senderismo no es nada complicado, además hay rutas para todos los niveles y todos los gustos; rutas de montaña, de costa, de media jornada, de días, etc. Puedes adaptar esta afición a tus necesidades y empezar a andar y ser más activo.

Espero con estos sencillos consejos que te animes a iniciarte y hagas de esta afición un hábito. Ya verás que pronto no podrás vivir sin salir a «patear el campo» cada vez que puedas.

El primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *