Hoy hablo de Wikiloc, una web y aplicación con rutas de senderismo por todo el mundo.
Antes que nada, deciros que este artículo no está monetizado ni patrocinado por Wikiloc, lo escribo porque es la web/aplicación que suelo usar para buscar nuevas rutas.
Wikiloc tiene, como casi todas las aplicaciones web, una versión gratuita y una de pago (que se llama Premium que suena mucho más molón y menos frívolo que “de pago”). Deciros que la opción gratuita (de la que voy a hablar porque es la que tengo) es muy limitada. Ver rutas, guardar las que te gustan y poco más. Pero viene muy bien para buscar nuevas rutas o buscar alguna de la que hayamos sido hablar.
Buscando rutas
La versión gratuita de Wikiloc es bastante util para buscar nuevas rutas. Si ingresas en la aplicación usando un perfil (no de forma anónima) tenemos bastantes opciones de búsqueda.
Escribes en la caja de texto de búsqueda el nombre de la ruta o la localidad de donde quieres salir (yo suelo escribir ambos datos) y al instante aparece un listado con las rutas que coinciden con el texto. Generalmente encuentras a la primera lo que estás buscando.
Luego tienes la opción de aplicar filtros basados en la actividad (senderismo, ciclismo, trail, etc), en la distancia que quieres recorrer, dificultad o nivel de la ruta, rutas circulares, etc. De esta forma es muy fácil programarte una ruta para un domingo; por ejemplo una ruta en Algeciras, que sea circular, y fácil porque tenemos pensado ir con amigos que no suelen practicar senderismo. (Aquí te dejo una que cumple esos requisitos).
Con estas condiciones me salen en la web un sin fin de rutas; básicamente Río de la Miel (que es archiconocida en todos lados) muchísimas del Río de la Miel. Pero además tenemos, Senda de los Prisioneros, Puerta verde de Algeciras hasta el embalse del Prior y monte de La Torre, Garganta de Capitán, cerro del Rayo y muchas más.
Cuando picáis en cada una de las rutas que aparecen, iréis a la página de la ruta, donde podéis ver el mapa con el tracking de la misma, la explicación del usuario que ha grabado la ruta y las fotos de los puntos de interés de la ruta.
Aquí deciros que las rutas las suben los usuarios, wikiloc no se encarga de revisarlas, ni comprobarlas, ni nada parecido. Por eso es muy importante que tengáis una cuenta de usuario, para poder seguir a los que mejores rutas suben por vuestra zona, bien descritas, bien trazadas y bien explicadas. Creedme, hay de todo en la página y aunque las primeras rutas que salen en una busqueda son las “mejores”, hay auténticos bodrios de rutas colgadas en la página.
Sin embargo no es lo normal, aquí os dejo un ejemplo de ruta bien definida, con buenas descripciones y fotos de la misma.
Lo que más útil veo de la aplicación es el mapa, basado en las ortoimágenes de “mapas” (la aplicación de apple que pretende ser como google earth) y que podemos ampliar para ver por donde va la ruta. A mí me resulta muy útil llevar la aplicación en el iPad y en momentos de dudas consultar la ruta a vista de pájaro.
Free vs Premium
¡¡OJO!!, uno de los grandes inconvenientes de la opcion gratuita, es que podemos ver la ruta, pero no podemos hacer el seguimiento en tiempo real de la misma con el GPS del móvil o tablet. Para ello necesitamos tener una cuentra Premium (de pago). Podemos descargar la ruta en un fichero .gpx o .tpx para subirla a un dispositivo que admita este tipo de archivo. Pero no podemos usar la aplicación misma desde el móvil o tablet.
Tampoco podemos descargar la ruta directamente a un GPS vinculado a la apliación (tenemos que ser Premium para ello). Si eres “Free” lo que he dicho antes, descargas el archivo al ordenador y de este al dispositivo.
Como ya he dicho antes, yo uso la aplicacion para buscar rutas. Como tengo experiencia haciendo senderismo, no necesito tener la ruta en el móvil para que me vaya marcando el camino. Yo era de los que hacía senderismo con planos y una brújula, así que uso sus mapas como antes usaba los planos. Y para rutas complicadas o en zonas que no conozco de nada, me descargo el archivo y uso mi GPS para que me guíe. Ya veremos más adelante porque un GPS es muy superior al móvil para marcar una ruta, por muy caro que sea el móvil.
Aparte de esto, poco más. Con nuestro perfil gratuito podemos subir rutas que hayamos hecho; bien desde el móvil con alguna aplicación que la grabe, desde un GPS vinculado (aquí no hace falta ser Premium) o incluso podemos crearlas manualmente. También podemos hacer las búsquedas a través de su mapa; ampliamos, nos movemos por el mapa y nos van saliendo las distintas rutas que que parten de la zona que estamos selecionando.
Os animo a crear una cuenta, a curiosear por la aplicación y a buscar rutas para hacer.
Y es que gracias a internet, tenemos hoy día abierto ante nosotros un mundo interminable de rutas para hacer. Las búsquedas que hace treinta años requerían de libros, guías, conocer a otros senderistas y saber leer mapas, las tienes ahora a golpe de “click”.
No dejes para mañana la ruta que puedes hacer hoy