El colmenar – Puente de los alemanes

samuelfoto.es
Bajada desde el colmenar al río Guadiaro (samuelfoto.es©2020)

Esta es una ruta corta de unos diez kilómetros y medio aproximadamente que se realiza en unas cuatro horas y media, ida y vuelta. Empieza en El colmenar, dirección al Puente de los alemanes y volvemos por la misma ruta.

Todo el camino lo haremos por el sendero SL-A 034, Garganta de las Buitreras. Un maravilloso sendero, que una vez llegados al nivel del río Guadiaro, nos regala unas maravillosas vistas de las buitreras y de la garganta que ha creado el río en la montaña en su recorrido. Luego, pasado un buen desnivel, accedemos al otro lado de la buitrera en donde encontramos el Puente de los Alemanes.

Todo el sendero transcurre entre las vías del tren a nuestra izquierda y el río guadiaro a la derecha. Es en su mayor parte una ruta fácil, ya que discurre paralela al río y durante esta primera parte de la ruta podremos disfrutar de increibles vistas de la garganta y del río que la atraviesa. Además, conforme nos vamos acercando a la buitrera podremos observar a los buitres que durante el año anidan en ella.

samuelfoto.es
Vistas de la buitrera desde el sendero (samuelfoto.es©2020)

Una vez que pasamos la última de las pozas antes de la buitrera, el camino empieza a subir y se vuelve bastante más complicado. No deja de estar señalizado, pero el desnivel a salvar es bastante considerable y si no estás acostumbrado a hacer ejercico, resulta realmente dificil superarlo.

Aún así el camino está perfectamente señalizado y basta con tomarnos la subida con tranquilidad. En mitad de la subida, tenemos un mirador donde podremos descansar unos minutos, tomar un pequeño tentenpie y hacer fotos de la buitrera.

Y ya casi estamos en el Puente de los Alemanes, nos queda otro tramos de subida, igual a la anterior en cuanto a dificultad y una bajada bastante pronunciada hasta el puente.

adolfo
Vista del desnivel de la ruta (abajo está el río del que venimos). Foto de Adolfo Fernández

Hasta aquí hemos tardado unas dos horas (a un ritmo bastante tranquilo, sin buyas, que estamos haciendo senderismo no carreras de orientación) mi recomendación es descansar, disfrutar de la increible vista de la garganta que se empieza a formar justo aquí y comer algo para reponer fuerzas; una pieza de fruta, frutos secos, una barrita energética. Nos queda a la vuelta una buena subida y luego un suave y tranquilo paseo de vuelta a El Colmenar.

En mi opinión una buena marcha para hacer durante la mañana, disfrutar de los magníficos paisajes de la zona, de la increible garganta que ha creado el río Guadiaro y de la gastronomía del pueblo a la vuelta de la ruta. Y por cierto, una ruta muy recomendable si te gusta la fotografía.

Recordad, si estáis acostumbrados a hacer senderismo es una ruta fácil. Si no es ese vuestro caso, el tramo de subida final se hace bastante complicado.

Y una última recomendación, si tenéis alguna cardiopatía, pero el médico no os prohibe hacer senderismo (como es mi caso), durante la subida estad atentos a las pulsaciones y vuestra capacidad de recuperación y adaptad el ritmo de subida a lo que el cuerpo os vaya pidiendo. No forzad el ritmo por subir rápido, ya que el tramo final de subida fuerza mucho el corazón.

2 comentarios en «El colmenar – Puente de los alemanes»

  1. Muy bonita ruta ,Victito,y unas fotos maravillosas, yo también estoy haciendo algo de senderismo , no hace mucho hice el picacho, en Alcalá ,un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *