Como gran aficionado que soy a la fotografía, siempre que voy de senderismo me acompaña mi cámara de fotos. Y es que con el tiempo me he dado cuenta que el senderismo y la fotografía son dos aficiones que casan a la perfección.
La capacidad de la fotografía de capturar recuerdos me parece maravillosa a la hora de practicar el senderismo.
Los integrantes de la ruta, los momentos más difíciles, los de relax, incluso si eres bueno podrás capturar las risas y las anécdotas. Si eres de esos fotógrafos que está todo el día “al quite” te traerás muy buenos recuerdos de tus rutas. Cosa que sin duda tus compañeros de marcha apreciarán.
Antes de seguir quiero aclarar que el hecho de hacer este artículo/guía surge de algunos de mis seguidores en las RR.SS. que me han pedido que haga un artículo parecido al que ya tengo en mi otra web, pero centrado en el senderismo. No lo parece a simple vista, pero somos muchos los que compartimos ambas aficiones a la vez, me ha llamado mucho la atencion, por lo que me he decidido a hacerlo.
Vamos a ello.
Fotos durante una marcha – El equipo
Si queremos hacer buenas fotos lo más “práctico” (que no cómodo) es ir todo el rato con la cámara “a mano”. Por eso recomiendo un equipo lo más ligero posible, una cámara que sea fácil de llevar.
Necesitamos estar lo más cómodo posible con ella porque la vamos a cargar todo el rato. Si no eres fotógrafo no estarás acostumbrdo a ello, pero es una costumbre que se adquiere muy rápido y gracias a ella no nos perderemos las fotos que nos irán surgiendo por el camino.
- Vamos a estar andando, no de paseo, y si queremos captar todos los momentos y fotos posibles, vamos cargar todo el rato con la cámara como hemos dicho. Es por eso que recomiendo una cámara lo más liviana posible, en este caso una Mirrorless, con la potencia y prestaciones de una reflex, sólo que mucho más ligera. Yo llevo normalmente mi Canon EOS M3.
- Lo siento mucho, no voy a recomendar usar el móvil para las fotos de la marcha por muy cómodo que os parezca, no me malinterpretéis, no estoy en contra de los móviles para hacer fotos (mi instagran consta únicamente de fotos hechas con el móvil), simplemente no tienen la calidad suficiente para aprovechar lo que la ruta nos va a ofrecer.
- Nada de llevar varios objetivos para la cámara, pesan, ocupan espacio en la mochila y perdemos tiempo cambiándolos frenando a los demás. Usa un zoom que tenga angular y pese lo menos posible.
Fotos durante la marcha – La actitud
Una cosa es sacar fotos de lo que nos llama la atención, eso lo puede hacer cualquiera con un móvil, y otra muy distinta es capturar los recuerdos del día de la marcha. Esto segundo, requiere un poquito de actitud, de cambiar el chip y de estar atentos a más cosas de las que normalmente estaríamos.
- El mejor lugar para hacer las fotos es de los últimos de la marcha, de esta forma captarás muchas tomas de la gente siguiendo la ruta y las vistas de la misma al fondo. En composición eso se llama “movimiento” o “dirección de la acción” y crea dinamismo en las fotos, les quita esa sensación estática que tienen las fotos de paisajes.
- No hagas lo que todo el mundo, fotos horizontales a la altura de los ojos. Hay muchas más formas de tomar la foto aunque sea un paisaje; en formato vertical (para crear sensación de altura), desde el suelo hacía arriba, fijar bien la cámara a la mano y tomar una foto desde un saliente (plano cenital), cualquier ángulo es válido si el resultado final te gusta.
- Ante todo, seguridad. Parece una tontería, pero como fotógrafo que soy, sé hasta donde podemos llegar con tal de hacer la foto perfecta o “tó guapa”. Estamos en el campo y a veces hay senderos o salientes que son realmente peligrosos.
- Tómate tu tiempo en hacer las fotos, pero no te pares más tiempo del necesario para hacerlas. Si cada vez que hacemos una foto paramos uno o dos minutos, perdemos el ritmo y nos cansamos más. Ese es uno de los motivos por los que cargamos con la cámara en la mano, no podemos estar metiendo y sacando la cámara cada vez que hacemos una foto.
Fotos durante la marcha – Consejos
Hacer una lista de posibes Tips fotógraficos para senderismo sería tan extensa y variada como fotógrafos hay. Por lo que voy a tratar de limitarme a los que considero los cinco más importantes.
- De todas las normas de composición, la más importante y a la que más jugo sacaremos en senderismo es a la “regla de los tercios”. Conócela, practícala y úsala.
- La cámara siempre encima (sí, ya sé lo pesado que estoy siendo con esto) nunca sabemos cuando veremos la foto y puede que no tengamos tiempo de sacar la cámara.
- Los mejores recuerdos suelen ser las fotos de grupo, dedica unas pocas de tus fotos a los que te acompañan, y ya que llevas un gran angular, procura que salgan también los paisajes detrás de ellos. Ya verás como este pequeño detalle mejora mucho estas fotos.
- En las fotos de paisajes prueba a incluir algún elemento en primer plano; la rama de un árbol, alguno de los compañeros. Da igual si ese elemento sale desenfocado, lo que queremos es crear profundidad en la foto.
- Disfruta de lo que haces, si en algún momento te cansas de hacer fotos, guarda la cámara hasta que te apetezca volver a hacerlas, y disfruta de la ruta.
Lo más importante, disfruta de la ruta, que es la actividad principal, la que te ha hecho salir. Y aprovéchala para hacer fotos, muchas fotos y capturar recuerdos para todos.
Si pudiera describir lo que veo no necesitaría llevar siempre la cámara conmigo