Lo zona de El Cobre en Algeciras es mucho más hermosa de lo que algunos llegan a entrever. Pasada la ruta de El río de la Miel, archiconocida en Algeciras, y gracias a muchas guías y páginas de senderismo, en gran parte de españa, nos encontramos con una seríe de pozas que hacen las delicias de los caminantes en la época estival.
Bien es cierto que hablamos de una zona del Parque Natural de Los Alcornocales de las más vírgenes del mismo y por tanto no debería ser de tránsito público (según la legislación vigente de la Junta de Andalucía). Pero es tan poco conocida por los mismos algecireños, que es poco transitada y se mantiene en muy buen estado. De hecho, no esperes caminos bien marcados y de fácil recorrido. Prepárate más bien a poner a prueba tus tobillos con muchas de las veredas que transitan a las lindes del río de la miel.
Partiendo de cualquiera de los accesos a la zona campestre de El Cobre (no de la barriada de la ciudad con el mismo nombre), nos espera una caminata de aproximadamente una hora y cuarto para llegar a la poza. La ruta empieza siendo la misma de la de “El río de la miel”, pero llegados a la primera poza nos saltamos el camino y seguimos el sendero que corre a ambos lados del río de miel.
Aquí el camino deja de estar acondicionado y empieza a complicarse, nada más salirnos del sendero inicial, tenemos que subir por el lado derecho de la poza y no es fácil, seguimos hasta la siguiente poza y nos cruzamos al lado izquierdo del río para seguir el camino.
Y ya la cosa se complica, recomiendo ir con alguien que conozca el camino o agenciarnos de un buen GPS y seguir algunas de las rutas que están disponibles en internet, pues nos vamos encontrando con varios desvíos, la malloría de ellos no llevan a ninguna parte, y nos pueden retrasar el paso.
El truco está en seguir siempre a la izquierda del río, teniéndolo siempre a la vista, hasta que veamos que el camino empieza a subir y perdemos de vista el río, pues no hay acceso ninguno por sus orillas. Aquí ya estamos cerca de la cascada cola de caballo.
Esta es la mayor de las cascadas/cascaditas que encontraremos en el río. En el día de hoy no había mucho caudal, pero he tenido la suerte de ver esta poza con mucho más caudal del que veis hoy en las fotos. Prometo volver cuando haya más agua y mejorar en lo posible las fotos.
Y ya después de un buen descanso, reponer fuerzas, beber algo y por supuesto, recoger todo lo que dejemos. Cogemos el camino de vuelta a la barriada de El Cobre.
En total habremos tardado unas tres horas o menos (contando la parada en la poza) y habremos pasado una buena mañana disfrutando de uno de los mejores paseos de esta zona.
Las fotos que os dejo son todas de la poza y de la cascada de la cola de caballo.