Senda de los Prisioneros – Río de la Miel

Partiendo de la zona de El Cobre tenemos una gran variedad de rutas para hacer dentro del término municipal de Algeciras. Podemos enlazar tramos de distintas rutas, podemos hacer recorridos circulares, subir a los montes, visitar el Parque Natural de Los Alcornocales. Un sin fin de variedades.

@samuelfoto.es
Bajada de la Senda al río
de La Miel, samuelfoto.es©2020

Una de esas rutas que nos permite visitar el parque haciendo una ruta circular es la Senda de Los Prisioneros. Desde ella podemos ver una de las mejores vistas de la Bahía de Algeciras, subir hasta Las Corzas, bajar hasta el río de La Miel y andar por su orilla, o pasar el río y hacer la vuelta por el sendero de Las Esclarecidas.

Esta última fue la opción por la que optamos el 10 de noviembre, una ruta circular de 14,5 kms donde disfrutamos de las vistas de la bahía, nos internamos en un alcornocal de los mejor conservados, no ya del parque, si no de Europa (y no, no estoy exagerando), visitamos el canuto del río de La Miel y andamos por una zona de sotobosque característica de esta zona.

Empezamos la ruta subiendo por El Cobre hasta el llano de los Tres Pinos, dejamos este llano a la izquierda y subimos por la pista forestal que nos llevará al punto más alto de la ruta, el monte Comares. Durante toda la subida disfrutaremos de unas fantásticas vistas de la bahía y de la ciudad de Algeciras. También veremos los restos del camino de Los Prisioneros que da nombre a esta parte de la ruta.

Seguimos el camino hasta las ruinas del puente de Los Prisioneros, último vestigio que queda de la que debía de ser la ruta que uniría Facinas con Algeciras a través de los montes de la zona. (En breve tendréis aquí un artículo con la historia del camino).

©samuelfoto.es
Útima poza del río de La Miel.
samuelfoto.es©2020

Pasados el puente, debemos de ir pendientes del camino, pues a nuestra derecha se abrirá un sendero que bajará hasta que nos adentremos de nuevo en el alcornocal. Aquí volveremos a estar pendientes pues el camino se desvía hacia abajo (técnicamente a la altura de las ruinas de Manzanete, pero de las ruinas sólo se ve un pequeño muro y poco más) y haremos una buena bajada hasta la última poza del río de La Miel. Este tramo es de los más bellos de la zona, pues estamos inmersos en el bosque de alcornocales más hermoso del parque natural.

LLegamos al río de La Miel. Lo cruzamos y empezamos la bajada de vuelta por el sendero de Las Esclarecidas. Una bajada que va paralela al río y es mucho más fácil de transitar que la linde del río. Aquí el paisaje cambia por completo, pasamos del bosque de laurisilva a un sotobosque más parecido a los bujeos típicos de la zona de Algeciras.

Ya sólo nos queda llegar al Molino del Águila (lamentáblemente cada vez más olvidado por el municipio y a punto de derrumbarse lo poco que queda de él) y seguir nuestro camino hasta el Molino Escalona de vuelta a la barriada del El Cobre.

Esta es una ruta que aparece en las guías como fácil o moderada. Yo la calificaría más bien como moderada con tramos de dificultad alta, más que nada por el cansancio acumulado después de subir casi 500 metros de desnivel en pocos kilómetros.
Si no estás acostumbrado a hacer senderismo esta ruta puede costarte, pero si eres de los que gusta de andar por el campo siempre que puedas, no debería de ser complicada.

Si os decidís por hacer este ruta en concreto, os aconsejo hacer una parada para reponer fuerzas en las ruinas del puente y otra parada para descansar unos minutos cuando lleguemos al río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *