El sábado día 21 hicimos la subida al monte Comares por la senda del mismo nombre. Es otra forma de subir a lo más alto de la senda de los Prisioneros sin pasar por la pista. En esta ruta atravesamos el típico alcornocal de la zona para acceder al monte Comares y caminar por un tramo de sotobosque también muy común de nuestra zona.
Iniciamos la ruta en la zona de El Cobre, haciendo el inicio del camino del río de La Miel. Nos desviamos del camino antes de llegar al primer molino cogiendo hacia la izquierda en dirección al llano de los Tres Pinos. Subimos por la pista y una vez pasamos la siguiente torre eléctrica que encontramos, estaremos pendientes del sendero que se abre a nuestra derecha y que se encuentra señalizado como vemos en la foto.
Aquí empezamos la subida al monte Comares, iremos bordeando la montaña y conforme subimos disfrutaremos de las vistas de la bahía a distintas cotas de altura.
La subida no es dura, aunque acasionalmente tendremos desniveles bastante pendientes pero cortos. Aquí se hace necesaria la clásica recomendación de avanzar a pasos cortos y constantes para no forzar las piernas y tener luego agujetas.
Una vez llegamos arriba de la montaña, cruzamos una pequeña cancela y seguimos el camino que va por la cresta pegados a la valla, hasta que veamos que el camino se separa y cruza el sotobosque hasta la pista que nos llevaría hasta el puente abandonado del camino de los Prisoneros.
Aquí tenemos varias opciones, subir al pico del Algarrobo, seguir hasta el puente abandonado y subir hasta Pelayo, seguir la ruta bajando al río de la Miel…
Nosotros hoy nos damos por satisfechos al hacer el sendero de Comares, que conocíamos pero no habíamos andado, así que desde aquí bajamos por el camino de los Prisioneros hasta los tres pinos y luego volvemos por El Cobre hasta el inicio de la ruta.
En total unos 6 kms aproximádamente que se pueden hacer tranquilamente duranta la mañana. Es una ruta fácil, quitando la subida por la senda comares que yo calificaría de moderada, ya he comentado que hay un par de pendientes considerables en el camino pero son cortas.
Una ruta muy recomendable para aquellos aficionados al senderismo que sólo acostumbran a andar por pistas, para ir haciéndose a andar por senderos, veredas y vericuetos. Y saltar así a un siguiente nivel en cuanto a senderismo.